home > bio

Hey! soy Maricarmen. No me gusta la pizza con piña y prefiero la fotografía analógica en blanco y negro. Nací y me crié en Andalucía. Siempre pensé que la city estaba para mí, sin renunciar a la calma de lo rural, así que me vine a una Barcelona efervescente. Una idea chula que me ha permitido seguir haciendo lo que me hace happy: aprender.

Hice Bellas Artes en Sevilla, quería ser académica, entender las reglas para luego hacer lo que me diera la gana con ellas. Desde entonces, no he parado de acudir a talleres, workshops y cursos relacionados con las artes. He aprendido y conocido experiencias de vida muy gratificantes.

Sobre mis proyectos, tengo algunos que siempre destaco porque han marcado un punto importante en mi aprendizaje. Array fue un proyecto de grabado ambicioso y personal, cuyo tema principal es el desasosiego existencial. Salió a la luz en 2011 tras experimentar una y otra vez con el material similar a la arcilla e hilo, creando manchas que rozan lo orgánico. En 2016, Array pudo exponerse en Barcelona y ser mi primera exposición individual en la ciudad. Miradas y detalles Lopera, fue un proyecto que recuerdo cariñosamente que, tras un año de trabajo sin descanso, se expuso en su lugar de origen: mi pueblo. Estos aguafuertes mostraron una visión particular de añoranza hacia Lopera. En 2017 volví a la serigrafía. Quise conocer otro material que no fuese papel y probando materiales alternativos surgió Origen: una obra de gran dimensión cuyo interés central y mensaje se guarda en el material. En 2018 me sumé a la lucha de la mujer con mi proyecto Visibles. De nuevo, el material es lo más importante y el mensaje se entiende a través de este.

Mi proyecto de vida sigue siendo el aprendizaje, expresarme a través de todas las técnicas artísticas que pueda aprender. Me quedo con la experimentación personal, si tengo que elegir.

Eventos de los que me siento orgullosa de haber participado

1r Premio Cartel de Feria, Villa de Lopera, 2008

1r Premio Cartel de Feria, Villa de Lopera, 2010

1r Premio Cartel de Feria, Villa de Lopera, 2011

                                                                   ···

2018 Exposición colectiva, ‘Visibles’. Mostra d’art jove. CC Guinardó-Barcelona

2017 Exposición colectiva, ‘Origen’. Mostra d’art jove. CC Guinardó-Barcelona

2016 Exposición individual. Proyecto Array. CC Guinardó-Barcelona. Leer más 

2016 Exposición colectiva. Water Color. Galería de arte Tàndem, Sabadell-Barcelona

2016 Exposición colectiva. Summer Color. Galería de arte Tàndem, Sabadell-Barcelona

2016 Exposición colectiva, ‘Array’. Mostra d’art jove. CC Guinardó-Barcelona.

Ver entrevista

2013 Exposición colectiva. Homenaje a Pedro Monje. Casa de la Tercia, Lopera-Jaén

2012 Exposición colectiva. A. pintores y otras artes de Sevilla. CC Las Columnas-Sevilla

2010 Exposición individual. Detalles & Miradas de Lopera. Casa de la Tercia, Lopera-Jaén